En nuestra página hacemos referencia con frecuencia a a la llamada licencia Creative Commons. Pero, ¿qué engloba realmente este término y cuáles son sus usos?

Creative Commons es una licencia que te permite usar legalmente con “algunos derechos reservados” música, películas, imágenes y otros contenidos similares, de manera gratuita o con las libertades previamente asignadas por el autor. Por ejemplo, un músico puede usar una licencia de Creative Commons para permitir que la gente comparta legalmente sus canciones en línea, hacer copias para los amigos, o incluso usarlas en videos o hacer remixes.

Ante la pregunta frecuente de como emplear una licencia CC, se ha de corroborar primero de que lo que quiere hacer con la música está bajo los términos de la licencia particular de Creative Commons. La música bajo licencia de CC no es gratuita para todos los usos, solo algunos estan disponibles. El usuario ha de comprobar esas licencias, según lo estipulado por el autor.

Los distintos derechos de uso de Creative Commons son los siguientes:

creative commons

1.- RECONOCIMIENTO (BY)

Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

2.- RECONOCIMIENTO – NOCOMERCIAL (BY-NC)

Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

3.- RECONOCIMIENTO – NOCOMERCIAL – COMPARTIRIGUAL (BY-NC-SA)

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

4.- RECONOCIMIENTO – NOCOMERCIAL – SINOBRADERIVADA (BY-NC-ND)

No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

5.- RECONOCIMIENTO – COMPARTIRIGUAL (BY-SA)

Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

6.- RECONOCIMIENTO – SINOBRADERIVADA (BY-ND)

Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.

 

Puede resultar complicado adquirir los derechos de uso, especialmente para las obras que no permiten el uso comercial de manera libre. Sin embargo, en Unpluggedy te lo ponemos fácil con un buscador basado en estados emocionales y una plataforma donde adquirir licencias musicales al instante. Entra y comienza a descubrir música sin copyright que te ayudará a contar tu historia.

Feliz Unpluggeday!