Las funciones de la música en films y vídeos es una parte esencial de un film que podemos aprovechar con diversos propósitos en lugar de utilizarla simplemente de fondo. Hemos realizado un análisis para comprender mejor todos los niveles en los que influye y entender cómo puede ayudar a un director a retratar el guión a su manera o despertar una mayor emotividad.

 

Cómo usar la música en el cine o en vídeos es todo un arte a desarrollar que requiere aprender de las técnicas que revolucionaron lo planteado hasta el momento. A través de clips como ejemplos y referencias como el libro Music and Emotion: Theory and Research de John Sloboda, hemos sintetizado las funciones de la música en films y vídeos en las siguientes 11 categorías que detallamos a continuación:

 

    • La música induce a las emociones

      La más básica pero no por ello con menos importancia. Tanto si es para definir el carácter de un personaje como asentar el estado de ánimo que va a persistir en la trama, la música se adentra cambiando la emoción que la escena transmite. Una cara con expresión neutral puede expresar infinidad de sensaciones dependiendo la música a la que se recurra.

    • Genera continuidad entre escenas

      La música ayuda a no producir “saltos” entre escenas. Incluso cuando se producen muchos cambios en tiempo o localización, el montaje y edición con la música puede hacer que todos ellos sean comprendidos como un conjunto sólido. En este aspecto sí que existe una tendencia que depende de la época para realizar el cambio de escenas teniendo en cuenta los compases. Antes era más sencillo con Rocky, siendo cada 4 tiempos. En la actualidad puede ir acorde a cada golpe de batería.

    • Alterna la percepción espacio-temporal

      Solamente alterando el tempo de la música, se puede animar o frenar el ritmo de una escena. ¿Qué te sugiere una invasión militar con explosiones alrededor? Música épica. Sin embargo el maestro Francis Ford Coppola utilizó The end de The Doors para esta misma situación en Apocalypse now logrando una sensación de desolación en lugar del común frenesí para casos como éste. Desde un primer momento asentó tanto cómo se sentía el personaje principal, al que se va mostrando mientras tanto, y su relación con la guerra como el tono general de la película.

    • Dirige la atención a un acontecimiento importante en el film

      Existe una correlación en términos de estructura que hace que la atención del espectador se centre debido a que una música está comenzando a introducirse. Puede servir tanto para dar importancia a una transición como para dar protagonismo a uno de los personajes en concreto. El uso de los llamados Leitmotivs fue establecido por Richard Wagner en la Ópera y ha sido frecuentemente usado en el cine desde los últimos tiempos. Cuando alguien en el film habla de un “extraño” mientras comienza a sonar el Leitmotiv del villano podemos saber fácilmente por dónde van los tiros. Es recomendable por otra parte no abusar de este recurso ya que no todos los personajes necesitan su propio Leitmotif ni en cada escena en la que aparecen.

    • Ilustrar el movimiento

      Otra función que hoy en día ya resulta olvidada y cómica. Acentuar cada movimiento que podamos ver en pantalla con música es de lo que trata la técnica Mickey-mousing (llamada así por su utilización frecuente en los dibujos animados de Mickey Mouse). Ejemplos como el de recurrir al xilófono cada vez que alguien levanta sus cejas da vida a cada movimiento que hace el personaje.

    • Referencias geográficas, culturales y sociales

      La música puede funcionar muy bien a la hora de mostrar la herencia cultural de un grupo de personajes o de situar la película en un determinado punto geográfico. Llamada frecuentemente pseudo autenticidad, esta es otra característica que produce que la propia música defina dónde está teniendo lugar la escena sin necesidad de establecer la localización de manera visual como puede ser en la intro del film.

    • Asociación en la memoria

      Volviendo al uso del Leitmotiv, éste puede funcionar como una simbolización del futuro o del pasado. Un buen ejemplo de ello es la Banda Sonora de John Williams en Star Wars. Cambia el tono con tal de distinguir el joven Anakin Skywalker del futuro Darth Vader. Pasando así en el siguiente vídeo de una sensación de esperanza y fe a oscurecerse radicalmente en el 2:19 recordándonos cuál es su verdadero destino. Cumple así también la función de manipular al espectador, otro recurso al que se puede recurrir con la música.

    • Situaciones irreales

      Caracterizar pesadillas o situaciones de shock puede resultar complicado. Sin embargo, aportarle una sensación de que irrealidad resulta mucho más fácil con la música idónea terminando en situaciones mucho más impresivas.

    • Parodiar

      O más bien generar una especie de contradicción. Si un personaje malvado resulta tener una melodía amigable que resulte casi infantil ya no parecerán tan malvados sus planes. Una técnica a tener en cuenta en determinadas situaciones o para producciones de Animación.

    • Absorción psicológica

      Somos mucho más sensibles de lo que nos pensamos a las reacciones que nos produce el sonido. Otra de las funciones de la música en films y vídeos es estimular nuestras emociones más básicas como el miedo y evocar así un escenario completamente distinto que te produzca sudor en las manos o aceleración del pulso. Especialmente en el género de Terror o Thriller. El control del volumen y la intensidad es clave para este tipo de géneros en los que si se abusa de la música, producirá una pérdida de la tensión en la trama que mantiene la audiencia.

    • Unir a la audiencia

      Uno de los casos más obvios en cómo funciona la música es el de un himno, teniendo el propósito de unificar una nación entera. De la misma manera puede funcionar en una sala de cine. Emociones heróicas o eufóricas demuestran obtener un mayor resultado colectivo en este sentido. La batalla final con una música épica no sólo genera la grandeza e importancia de ésta, sino que genera un sentimiento de conexión con el lado de los héroes que hará que el aplauso de la audiencia por la victoria final sea más homogéneo y se sientan parte de la historia.

 

Diversas son las funciones de la música en films y vídeos como hemos podido ver. Todo queda en nuestras manos para aprovechar al máximo la música y hacer nuestra obra única.