En algunas producciones resulta necesario añadir sonidos de animales salvajes de los que cuesta conseguir una grabación de campo adecuada. Para que no te resulte un quebradero de cabeza te detallamos la mejor solución que hemos encontrado.

 

Bioacustica es una web que contiene una base de datos de grabaciones de campo de animales con una alta calidad de sonido. Además de tener un buscador sencillo, funciona con licencias Creative Commons para que sus sonidos sean usados públicamente.

 

Para realizar la búsqueda en la web tenemos distintas posibilidades que podemos aprovechar depende de en qué basemos nuestra búsqueda. Por un lado, la pestaña llamada Browse by taxon nos permite buscar por tipo de animal entre ave, mamífero, insecto y molusco.

Sonidos de animales - Unpluggedy

Por otra parte, si lo que buscamos son sonidos de un animal que habita en una zona geográfica concreta del mundo lo más sencillo es dirigirnos a la pestaña Browse map.  Aquí nos aparecerá un mapamundi indicando el número de sonidos grabados en cada área.

En el caso de que conozcamos la especie en concreto (ojo que las clasificaciones vienen dadas en latín) que estamos buscando, la mejor opción es Analyses.

 

En cualquiera de las opciones nos aparecerán al seleccionar la grabación detalles técnicos como la frecuencia de sonido o el espectrograma, cuándo fue grabado y en qué condiciones climatológicas.

Bioacoustica, Unpluggedy

Pero para saber qué tipo de uso debemos hacer de esta grabación hay que hacer click en Rights. Si nos sale el icono CC By debemos atribuir al autor en la producción, mientras que si nos aparece CC-0 es de dominio público y no es necesaria atribución.

 

Como puedes ver, internet sigue demostrando ser el método más eficaz para encontrar lo que buscas de una manera sencilla. Y si crees que con la música no es posible entra en Unpluggedy, cambiarás de opinión. 😉