Todos hemos sufrido que una canción se meta en nuestra cabeza y siga repitiéndose continuamente sin saber por qué una canción se convierte en pegadiza. Resulta pues un tópico interesante para los psicólogos ya que está fuera de control de nuestro cerebro.

Este efecto puede ser debido a haberla escuchado recientemente. O por haberla escuchado en exceso, ya que cuanto más la escuchemos, más se repetirá en nuestra mente.

Sin embargo, el leer una palabra o frase que lleve a esa canción también puede origina el mismo efecto a pesar de que no hayamos escuchado la canción en cuestión desde hace mucho tiempo.

Aunque el caso más curioso es el que se manifiesta por medio de la llamada “memoria involuntaria”, que produce el deseo de comer algo o pensar repentinamente en un amigo que no vemos de hace tiempo por retener una imagen visual en nuestra cabeza.

 

por qué una canción se convierte en pegadiza

Surge cuando estamos saturados o tenemos estrés. Nuestro cerebro reacciona ante estos síntomas buscando instintivamente desconectar de todo mediante un estímulo agradable y que no le resulte complejo. Es por ello que recurre a canciones populares, incluso no siendo de nuestro agrado con temas fuera de los géneros musicales que solemos escuchar. Al mismo tiempo, esto demuestra por qué la música comercial suena tan parecida entre sí ya que se basa en dos características para intentar conseguir ser un hit masivo: una melodía alegre y sobre todo que sea fácil de escuchar y recordar.

 

El planteamiento que marca el estilo de la canción es en lo primero en lo que nos fijamos, interiorizando el ambiente recreado por el músico a partir de la aplicación de sus conocimientos musicales y estilo. Cada vez que escuchamos música nueva lo hacemos detenidamente, buscando un balance entre unidad y sensación.

Si eres músico ten en cuenta que la primera estrofa marcará la decisión del oyente de prestar atención o dejar de escuchar la canción por falta de interés. Deberás analizar si tu creatividad te está llevando a desarrollar algo coherente y que los distintos instrumentos no suenen separadosunos de otros. Con ello, se conseguirá una línea melódica más sencilla de seguir para el oyente aunque las líneas individuales de cada instrumento sean complejas.

Conseguir esa identidad de la canción que logre conectar con la audiencia será el foco para que nuestra canción actúe como una canción pegadiza con el fin de que “enganchemos” a los oyentes a escuchar más a fondo y que nuestra música sea más atractiva para su uso en vídeos y lleguen oportunidades a través de la plataforma de Unpluggedy.

 

Suscríbete a Unpluggedy

Mantente informado con nuestro boletín semanal en el que encontrarás los artículos más interesantes sobre vídeo y música.