¿Intentando realizar tus primeras producciones de Hip hop? Si es así es porque lo conoces bien y tienes referencias de cómo quieres sonar con este género. Sin embargo, la esencia de cada estilo musical reside en conocer su origen y base desde la que parte. En este caso Robert Glasper te muestra la relación entre Jazz y Hip hop.

produccion hip hop

 

A la hora de producir un nuevo género musical con el que no hemos experimentado todavía es muy importante conocerlo en profundidad, tanto su tendencia actual como su origen.

 

El Hip hop ha evolucionado en mayor medida debido a ser un género reciente, teniendo su origen en los 70. Fue en esta época cuando el Funk era muy popular, en especial temas de James Brown. Los primeros samples de este género definieron su ritmo. Aún así, su influencia en la melodía viene por parte del Jazz.

 

 

En éste vídeo, el pianista y artista Robert Glasper explica las similitudes entre ambos poniéndonos en antecedentes e identificando cómo el Jazz ha sido influenciado por éste género más joven finalmente. Afirma que si eres un productor de Hip hop que busca montones de melodías sonando, probablemente comiences por el Jazz.

Glasper es todo un referente en la mezlca de éstos dos géneros. Vivió más de dos décadas en un área en la coincidian ambos géneros en la escena musical; determinando así su sonido cuando toca el piano, sus cambios cíclicos de ritmo y los loops de beat makers a los que recurre para la gestación de sus canciones.

 

Como demuestra, existen por ejemplo influencias directas de Ahmad Jamal en Pete Rock, productor de Nas, así como la facilidad que podemos tener para conectar géneros. No sólo ocurre en el Jazz y Hip hop ya que, como concluye al final del vídeo, esa es la parte bonita de la música, podemos aprender tantas cosas de cualquier estilo que se termina convirtiendo en un círculo vicioso.
MÚSICA QUE APARECE EN EL VÍDEO:

  • Ahmad Jamal Trio, “I Love Music,” The Awakening (1970)
  • Nas, “The World Is Yours,” Illmatic (1994)
  • Herbie Hancock, “Come Running To Me,” Sunlight (1978)
  • Slum Village, “Get This Money,” Fantastic, Vol. 2 (2000)
  • Ahmad Jamal, “Swahililand,” Jamal Plays Jamal (1974)
  • De La Soul “Stakes Is High,” Stakes Is High (1996)